jueves, 15 de septiembre de 2011

Eclecticismo pedagógico en área musical para nivel primaria


La educación musical en los niveles de  primaria  y media en la actualidad, aplica para contribuir específicamente  en la formación global e integral de los estudiantes.  En el nivel primaria, aspectos como comunicación, expresión, creatividad,  desarrollo auditivo y motriz, son tan solo algunas de las  finalidades que meticulosamente se han estructurado en el área musical y que rebosan la misma para entrar  en contacto con todos los matices experiencial y cognoscitivos del ser humano.

El periodo de la infancia  se encuentra marcado por un gran desarrollo del potencial cerebral del individuo y en este sentido cabe  señalar parámetros  y metodologías por parte de los docentes especializados en música,  que se adecuen sistemáticamente con el fin   de efectuar  la eficiencia de su saber.

Concebir una educación musical enmarcada en una metodología ecléctica que resalte aspectos o características favorables de los modelos pedagógicos romántico (libertad de demanda educativa por parte de los estudiantes) y conductista (enfatizado en objetivos  y contenidos específicos para la eficiente productividad de estudiantes).

Si bien, podría parecer algo pernicioso y contradictorio la exposición de tan opuestos términos, pero  en el ámbito musical son puntuales, no cayendo  en una interpretación radical e independiente, sino en una composición equilibrada de las mismas.

El siguiente cuadro, presenta independientemente, algunos  aspectos ventajosos de los dos modelos pedagógicos antes mencionados, para aplicarse musicalmente en un  nivel educativo de primaria.


Aparecen, a sí mismo, contrariedades o puntos vulnerables de dichos modelos pedagógicos que es conveniente aislarlos en la práctica musical. Lo son principalmente, en el caso del modelo pedagógico romántico el carácter exclusivamente permisivo de los docentes frente a los niños y la falta de organización de objetivos y contenidos. Así mismo, el método pedagógico conductista, encasillando en su exclusiva función, puede interpretarse en el área musical como un perfil cuadriculado, siendo el área parte del  arte que requiere, como sus otras vertientes, creatividad, contemplación e imaginación.  





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