La educación musical en los niveles de primaria y media en la actualidad, aplica para contribuir específicamente en la formación global e integral de los estudiantes. En el nivel primaria, aspectos como comunicación, expresión, creatividad, desarrollo auditivo y motriz, son tan solo algunas de las finalidades que meticulosamente se han estructurado en el área musical y que rebosan la misma para entrar en contacto con todos los matices experiencial y cognoscitivos del ser humano.
El periodo de la infancia se encuentra marcado por un gran desarrollo del potencial cerebral del individuo y en este sentido cabe señalar parámetros y metodologías por parte de los docentes especializados en música, que se adecuen sistemáticamente con el fin de efectuar la eficiencia de su saber.
Concebir una educación musical enmarcada en una metodología ecléctica que resalte aspectos o características favorables de los modelos pedagógicos romántico (libertad de demanda educativa por parte de los estudiantes) y conductista (enfatizado en objetivos y contenidos específicos para la eficiente productividad de estudiantes).
Si bien, podría parecer algo pernicioso y contradictorio la exposición de tan opuestos términos, pero en el ámbito musical son puntuales, no cayendo en una interpretación radical e independiente, sino en una composición equilibrada de las mismas.
El siguiente cuadro, presenta independientemente, algunos aspectos ventajosos de los dos modelos pedagógicos antes mencionados, para aplicarse musicalmente en un nivel educativo de primaria.
![]() |
Aparecen, a sí mismo, contrariedades o puntos vulnerables de dichos modelos pedagógicos que es conveniente aislarlos en la práctica musical. Lo son principalmente, en el caso del modelo pedagógico romántico el carácter exclusivamente permisivo de los docentes frente a los niños y la falta de organización de objetivos y contenidos. Así mismo, el método pedagógico conductista, encasillando en su exclusiva función, puede interpretarse en el área musical como un perfil cuadriculado, siendo el área parte del arte que requiere, como sus otras vertientes, creatividad, contemplación e imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario