domingo, 24 de julio de 2011

Relevancia de la Educación Musical


“La música es la voluptuosidad de la imaginación”

Eugene Delacroix

“La música nacida de la necesidad humana, es parte de cada uno, concierne a todos. Su aparición marcó un hito en el proceso de humanización y su desarrollo sigue siendo un factor de humanización”
(Pastor Pascual)




Como estudiantes de pedagogía musical,  somos conocedores de la importancia de que se establezcan en los centros de educación básica y media tanto pública como privada, un área obligatoria de educación artística, regulada y contemplada en la ley 115 (Ley General de Educación en Colombia). Sin embargo, nuestro objetivo es que todo el público nacional reconozca la verdadera y sustancial importancia del área, como base fundamental en el desarrollo integral del ser, siendo esto difícil de asumir para quienes no han sido educados artísticamente.
La educación musical  (que en este caso nos compete), es considerada hoy en día  “imprescindible”  para la formación global del estudiante. Tal consideración está fundamentada en los últimos estudios científicos sobre la utilidad de  la música  en los procesos cognitivos, biológicos y emocionales del niño; consideraciones que han quedado en  evidencia a la hora de las prácticas pedagógicas.
La influencia llamativa de la música, se basa en el efecto que ejerce sobre en nuestro cerebro.  Cabe resaltar que éste órgano plástico,  se moldea con relación a los estímulos culturales que se reciben desde la infancia.
Investigaciones hechas por  J.P. Despins, reflejan cómo  la disciplina de la música proporciona un aumento de la capacidad en los dos hemisferios del cerebro, que traen como consecuencia un mejor y mayor desarrollo de  potencialidades en la persona como sujeto integral:
Hemisferio Izquierdo: percepción rítmica, control motor, rige mecanismos de ejecución musical, el canto, aspectos técnicos musicales, lógica y razonamiento, captación de lo denotativo, percepción lineal.
Hemisferio Derecho: percepción y ejecución musical, creatividad artística y fantasía, entonación cantada, percepción visual y auditiva, percepción melódica y del timbre, expresión musical, apreciación musical.
Dicha educación, no solo ejerce una función  musical sino que estimula todas las facultades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento.
La música es además, una experiencia multisensorial y en este sentido se encuentra estrechamente ligada al movimiento: son dos elementos indisolubles que surgen simultáneamente de la necesidad de expresión.  Es a través de la vía auditiva que el sonido ingresa y llega hasta el cerebro, donde éste se procesa y se transforma en una reacción motora. Se  contempla incluso, que la música genera ciertas conductas favorables en niños tanto pasivos como  hiperactivos.
A través de la psicomotricidad y de la música el niño desarrolla capacidades mentales como  análisis, abstracción, expresión, simbolización, síntesis y atención,  favoreciendo la imaginación y la creatividad.  La aplicación musical en la educación psicomotriz encuentra gran utilidad en la adquisición de los aprendizajes básicos de la lectura, escritura y cálculo.
La música ayuda también a que los niños tengan autonomía en sus actividades, a ser consientes del entorno como de si mismo, y a integrarse con otros niños porque les da seguridad emocional, confianza, se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de servicio, colaboración y respeto mutuo.
El encuentro cercano en la formación con los niños en la educación musical, es una de las enseñanzas mas exhaustivas ya que se debe estar siempre informado de las nuevas metodologías que se utilizan en el mundo y en la que se debe tener el mayor cuidado a la hora de dar información; a partir de lo planteado los niños en su etapa inicial de formación  retienen con agilidad y perspicacia cualquier vivencia, asimilándola y comprendiéndola mediante lúdicas que el docente pretende enseñar, con experiencias en los cantos relacionadas con el movimiento y la escucha.
Por ello la información que se le suministra debe de ser de forma consecutiva partiendo de lo que ellos conocen, concisa en el momento de expresar los temas e ideas y certero en la explicación de los términos tratados. De lo contrario será un impedimento a futuro con el desarrollo de sus actividades ya que las bases no están bien fundamentadas.
La música, tan primitiva como el Universo mismo,  filtrada a través de los siglos llegando a nuestra existencia y poniéndose incluso al servicio de la vida, es un factor esencial que no debe ser subestimado.  Su aplicabilidad va desde la funcionalidad  biológica y estética, el culto y perpetuación del alma. Ser consciente de ello no es solo una medida importante, sino responsable en la planificación de la identidad nacional que concierne a todos. Por ello, afirmamos la necesidad de que se refuercen las medidas educativas que conduzcan a una efectiva educación musical en la enseñanza general de los niveles primaria y secundaria.


Juan Camilo Triana Quintero
América Varón Villarreal
(Estudiantes Licenciatura en Música, Conservatorio del Tolima)